Barro y coches, peligro!

Hoy he tenido un pequeño susto y he quedado atrapado en el barro con el coche. Después de un rato, he conseguido sacarlo, pero no sin pringarme de barro y llamar a unos amigos para que me ayudasen a sacarlo. 
Ahora que nos encontramos en la época de lluvias, es posible que a alguien le pase lo que a mí, así que os dejo un par de consejos que he recopilado por la red.
Para no tener que proceder al rescate del coche, antes de entrar a la zona de barro buscar otro camino sin barro, aunque parezca evidente esta elección no es tan frecuente. 
Si ya hemos entrado:
  • Conducir en marchas largas.
  • NO frenar y el embrague lo menos posible.
  • Girar el volante con mucho cuidado para no acabar dando bandazos. En ciertas situaciones, ir girando de derecha a izquierda nos puede aportar mas adherencia, pero siempre con cuidado. 
  • Si hay rodadas no pensar “para huevos narices las mias”, ya se ha salvado uno, no tentemos mas la suerte.
  • Observar las rodadas, pues quizá hayan compactado el terreno y esté mas duro que el suelo de alrededor.
  • La velocidad adecuada será aquella suficiente alta como para no dejarnos sin potencia, pero teniendo en cuenta que la velocidad y el barro son muy peligrosos, pues no conocemos cual es la uniformidad de las zonas que pisamos. En hielo por ejemplo, sabemos que todo desliza, pero en barro nos podemos encontrar con zonas duras o blandas, piedras… así que mucho cuidado.
Si hemos caído en las garras del barro, para sacar el coche, aconsejo:
  1. Reirse, a no ser que nos encontremos al borde de un precipicio o haya una manada de lobos abrecristales  o tengamos mucha prisa, no hay de que preocuparse, seguro que al final sale.
  2. Limpiar la rueda de barro lo mas posible para que le permita a la goma hacer contacto con los materiales que coloquemos para salir.
  3. Cavar en cada rueda para elevarlas y poner algún material que nos proporcione agarre. Si son ramas, es mejor que estén atadas, sino posiblemente no sirvan de mucho. Las piedras, lo mas eficiente es poner muchas pequeñas, muy prietas, así le proporcionarán una buena superficie de apoyo al coche.
  4. Si tenemos material suficiente, construir un camino sobre el barro para no volver a quedarnos atrapados.
  5. Comprobar que no hay materiales que toquen los bajos del coche y que nos supongan un obstáculo a la hora de salir.
  6. Intentar sacar el coche hacia atrás, pues lo normal es que nos quedásemos embarrados cuando circulábamos hacia adelante. De esta manera tendremos mas posibilidades de que el vehículo salga.
Buscando información he encontrado este vídeo-tutorial para sacar coches del barro.
 
Espero que nunca os hagan falta estos consejos, y si los usáis, buena suerte!
Óscar.
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