Radiohead, “The King of Limbs”

Después de ponerme a escuchar el disco nuevo de Radiohead “The King of Limbs” unas cuantas veces, quería comentar un poco mis impresiones. Lo primero que leí acerca del disco, fue que era una mierda, que ya no era Radiohead… lo típico que siempre se dice al escuchar un disco nuevo de un grupo. Así que me he puesto a darle vueltas y a intentar entender la pelota que nos pasa la banda de Thom.

La primera vez que lo escuché entero lo que mas me llamó la atención fue lo pensado que está, lo bien que están conectadas las pistas entre sí. Como muchos de los buenos discos, tiene toda la pinta de estar planteado antes de empezar, de saber lo que quiere expresar. Con estos factores ya se tiene un disco con sentido, sin parecer que es un recopilatorio de canciones del verano, que no tienen nada que ver entre ellas.

Comienza con Bloom, un temazo de introducción, que sigue en la línea del grupo de no hacer intros cortas, creo que ninguna baja de los 3 minutos y medio, o por ahí. Ya se da una idea de por donde van a ir los tiros, música muy tratada, voces con ecos que se van atrás, y muy ensimismado. Radiohead.

En el siguiente bloque, englobaría a Morning Mr Magpie y Little By Little, con una base parecida, mas relajada en Little By Little. Feral está en la frontera entre estas dos y Lotus Flower (la del videoclip que tanto está rodando por Internet).  A partir de ahí, las canciones que nos encontramos me transmiten menos sensación de agobio, con mas espacio. En Codex, no me pregunteis por qué, pero tengo en ciertos momentos la sensación de estar oyendo a un Gallagher (Oasis).  Después de Codex está Give Up The Ghost, que es de mis canciones favoritas del disco.

Una vez que lo has escuchado, ves el baño de electrónica que le han dado, no es nada nuevo, ni de extrañar. Al oír los discos del grupo, y sabiendo lo que le gusta a Thom Yorke enredar con la electrónica no resulta raro encontrarse con un disco con este sonido. No se puede comparar con temas de los discos de Pablo Honey o OK Computer, que están hechos en los ’90, hace mas de 10 años. Todos evolucionamos en gustos musicales, y es totalmente lógico que no les salga hacer un disco tan guitarrero como los primeros. Es mas, a mi entender, que hubiesen sacado un disco que sonara igual que los orígenes me resultaría un poco hipócrita, no me lo creería y mas viniendo de tipos que están tan metidos en la música. No quiero decir que un grupo no pueda sonar igual toda la vida (que hay pocos que lo hayan hecho sin mentir), pero veo lógico, comprensible y sincero no esforzarse en ofrecer lo mismo que hace 10 años.

Si que es cierto que hecho un poco de menos las guitarras un poco mas por su cuenta. En este disco las noto demasiado incrustadas en la base, les veo poca libertad, muy limitadas. De letras aún no he leído apenas, así que no opino, mas adelante.

Como conclusión, creo que es un disco genial, quizá por ahora me transmita menos que Ok Computer, pero para nada me parece un disco pésimo ni aburrido, ni deja de sonarme a Radiohead.

Y hasta aquí mi opinión. Puede que un tiempo cambie y opine otras cosas acerca del disco, pero de momento esto es lo que tengo. Os dejo con el vídeo oficial a ver que opináis.

Nombre del artista/grupo: Radiohead
Género: Rock alternativo
Canción: Lotus Flower
Ahora me vais a matar, pero os tengo que dejar esta versión del vídeo, hay miles, pero con este no me he podido reir mas, se que es un humor muy fácil, pero uff que risa. Lo podeis ver aquí.
Óscar.

 

 

 

 

Anuncios
Etiquetado

3 pensamientos en “Radiohead, “The King of Limbs”

  1. musicadeancensores dice:

    Muy buena tu opinión sobre el disco, a mi personalmente me encanta, me da muy buenas vibraciones, muy bueno para escucharlo y desconectar del mundo. Mis favoritas por el momento son Lotus flower y Separator. El video de single ladies es brutal xDDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: