The Waifs – Sundirtwater

No hace mucho os recomendé un tema de estos australianos. Desde que lo hice, tenía pensado hablar mas detalladamente de ellos, y hoy es el día. Tienen mas discos que se merecen tratar, pero al que le estoy dando vueltas últimamente es este, Sundirtwater. Cuando lo escuchéis entenderéis porque necesitaba hablar mas tendido acerca de esta banda.

Para empezar, he de aclarar que sus temas tocan estilos que me pierden, así que es posible que los ponga un poco por las nubes. Ahí entráis vosotros comentando que me he flipado.  Vamos al lío.

Una vez que tienes el CD, lo enchufas y suena Pony, su primer tema. Nada más empezar nos encontramos una guitarra blusera sobre un ritmo sencillo de batería. Sobre ellos nos encontramos a Vikki Thorn  y Donna Simpson con esas voces que parecen hechas a posta para los temas del grupo, aunque creo que en este tema no es en el que más se lucen. Un poco antes de los dos minutos, ya desenfunda Vikki su armónica y nos hace una demostración de que sí que sabe tocarla, que no es de esos que hacen un ritmo simplón y fuera.

El siguiente tema, el que le da nombre al disco, Sundirtwater, comienza con un bajo obstinato que sirve de base a un tema lento, donde sobresalen las voces de las dos chicas, que ahora si que se lucen. Esta pista, junto con Vermillion, las agruparía en la zona mas blues del disco. En estos temas, las guitarras se salen de la base del tema, para participar en contadas ocasiones, cuando el tema lo pide.

A partir de ahí, con How Many Miles, el disco se “rockanrolea” un poco. Las guitarras vuelven a lleva un poco mas la base del tema, y el batería ya le ha dado mas caña al tempo. Este tema suena mas rock-country que las anteriores que eran mas sobrias. Entre este tema y Sad Sailor Song, hay otro bajón con Without You. Este tema es mas lento, tocado con escobillas y sin distorsión. También se hacen notar los teclados, colchoneando al resto de la banda. Con Sad Sailor Song, vuelve a invadirnos el movimiento involuntario de cuello, una canción mas malota, con distorsiones y una batería muy marcada. A partir del minuto 1:26 hay un solo de teclados muy original (muy chulo). Y para terminar, un solo muy bueno de guitarra y armónica de fondo.

Ohh… volvemos a los temas lentos, Get Me Some. Retomamos una batería mas suave, y una letra mas profunda. En general es un tema bastante cuidado, muy elegante. Cuando lo oigo, no puedo evitar imaginármelo en un bar, todo de madera, una luz tenue y pocas mesas; pero eso sí, los que están allí son fieles parroquianos del bar(muy de película).

Para no dormirnos, un cambio de vocalista y arreglado con armónica, nos lleva arriba, Eternity. Un bajo muy suave (con los cascos del tren no lo vas a oir, lo siento) sostiene a las baterías y unas guitarras limpias. Pasamos a Sweetest Dream, que sigue mas lento que el anterior. Ya queda poco para volver a coger ritmo.

Con Goodby retomamos ritmos mas frescos, y un aire mas rock-pop. Nos encamina al tema mas movido del disco, Stay. Estos dos cortes los entendemos como el desahogo final del disco, para terminar de dar la caña que se habían reservado en los anteriores. A partir del segundo 1:50, suena a final de concierto, a última canción después de los bises.

Pero no! Aun nos queda uno de los que para mí, es de los mejores del disco, Love Let Me Down. Quizá de los mas decadentes, pero es genial. Notar el puente tan chulo que hay sobre el segundo 2:40. El disco termina con una canción a ukelele, Feeling Sentimental, para mí de las mas flojas, pero que es un broche genial a este pedazo de disco.

No encuentro la mayoría de los temas para colgaroslos aquí. Os dejo en Spotify:

Espero que os guste el disco. Perdón por enrollarme tanto, pero no sabía donde parar!

Óscar.

Anuncios
Etiquetado

Un pensamiento en “The Waifs – Sundirtwater

  1. musicadeancensores dice:

    A estos no los conocía, me he puesto a escuchar Pony y lo cierto es que están bastante bien, los escucharé mas a fondo y ya te diré que me parecen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: