For a minor reflection

Ya os pusimos alguna canción en FB de estos veinteañeros islandeses (como podréis ver estoy totalmente patrocinado por esta república norteña). Como cuentan en su biografía, comenzaron montando un dúo de hard rock. Mas tarde incluyeron al siguiente componente y pasaron a un estilo mas rock alternativo. Cuando incluyeron al cuarto componente tuvieron un periodo que tocaban blues. Finalmente y no por falta de posibilidades se dedican al post-rock. Pero claro, post-rock en Islandia nos recordará a los archiconocidos Sigur Rós. De hecho han sido teloneros de estos en la gira que hicieron por Europa (si no me equivoco, justo antes de grabar Heima ya en Islandia).

A pesar de los parecidos en cuanto a tipo de música, procedencia, gustos… marcan las diferencias bastante bien. Lo primero es que es un grupo instrumental. Además su música es mucho mas directa, sin tanto adornos ni super-reverbs super-profundas. Yo la definiría como menos mágica pero eso si, igual de profunda.

En directo cuentan con la causi-estructura rock de toda la vida (digo cuasi porque no tiene voz, como hemos dicho, es instrumental). Los componentes actuales son: Andri Freyr Þorgeirsson (desde 2009) a la batería, Elvar Jón Guðmundsson al bajo, Kjartan Holm a una guitarra y Guðfinnur Sveinsson a la otra guitarra y los teclados. Esta estructura no quiere decir que no hay temas que añadan mas instrumentos, como en Dansi Dans por ejemplo, que añaden varias cuerdas. Pero valla, que no tienen esa cantidad de instrumentos que suele caracterizar a Sigur.

Cuentan con dos discos de estudio en la calle. El primero, de 2007 titulado Reistu þig við, sólin er komin á loft… (que viene a decir algo así como Rise, the sun’s up…). Y el segundo Höldum í átt að óreiðu, de 2010.

Hay un tema de su primer disco que me parece alucinante. Además en el vídeo se ve a los cuatro chicos en el local, sin florituras, muy sencillo, pero genial.

A parte de este vídeo, tienen mas del estilo tocando en una radio, un poco mas de lo mismo, pero sin desperdicio alguno.

Y para terminar no puedo dejar de poner el vídeo creo que mas típico y por el que se han dado mucho a conocer. Es de la canción de Dansi Dans, donde como comentaba, incluyen un par de cuerdas y el teclado a cuatro manos. Todo en un sitio muy bonito e idílico como buenos islandeses que son!

 

Seguro que no es la última vez que hablamos sobre ellos.

 

Óscar.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: