Dusty Springfield

Ya me dejo de grupos islandeses (hasta que consiga el nuevo disco de Sigur) y me voy hasta Inglaterra. Hasta uno de los iconos mod, Dusty Springfield. Hablo de “icono” en todas sus vertientes, ya que pasó por todos los clichés de icono musical:  fracasos, éxitos, declive, adicción a la cocaína, intento de resurgimiento y muerte.

A parte de esto y entrando en temas mas musicales, seguramente os suene por su carrera en solitario, que comenzó por el 1963 y en la que dejó clásicos como Sunny o Son of a preacher man (correcto, BSO de Pulp Fiction). Pero este no es el principio. Antes de esto ya había conseguido entrar, con el grupo formado por su hermano Dion y Mike Hurst, en las listas de éxitos estadounidenses. Si, antes que The Beatles. Enlazo uno de los temas mas famosos que lanzó con este terceto, Island of dreams. (Pincha en el enlace y así no lleno el post de vídeos).

A mediados de los sesenta fue encontrando su estilo y en el 64 publicó su primer sencillo I only want to be with you. Un dato muy curioso y que le da puntos, es que fue la misma Dusty quien produjo y arregló la canción.

Este mismo año también vieron la luz temas como Anyone Who Had A Heart que la siguieron catapultando a los puestos mas altos de ventas. Esta canción no ha quedado en el olvido, la han seguido versionando cantantes de la talla de Björk, como podéis escuchar aquí.

Otro dato de interés ocurrió en el 1967, cuando se negó a actuar en Sudáfrica. Esta reacción se debía a que las autoridades pertinentes no permitirían el paso a personas negras, sería un show exclusivo para blancos. Así que tras poner una demanda y mostrar sus discrepancias y repulsa ante este racismo, se marchó del continente sin actuar. (otro +1).

En esa época comenzó una nueva etapa musical, en la que se dejo llevar por estilos cercanos al rock progresivos, tintes psicodélicos.. que le hizo perder bastante fama en cuanto a público se refiere. De esta etapa es una de sus canciones cumbres, la canción que comentábamos al comienzo del post, Son of a preacher man. A parte, versionó a mitos como Van Morrison y su tema Tupelo honey.

Con este cambio perdió mucha fama ya a comienzos de los setenta y cayó en el consumo de cocaína. A partir de ahí pasaron unos años difíciles. Ya casi en los 90 colaboró con Pet Shop Boys intentanto volver al camino de la fama, pero no le sirvió de mucho. Terminó muriendo a manos de un cáncer de mama en el 1999.

Espero que esta breve historia os hay sido de interés.

Óscar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: